Radio Bazurto!


Pages

viernes, 27 de agosto de 2010

campbell o campbell's?


“el mito es la entrada secreta por la cual las inagotables energías del cosmos se vierten en las manifestaciones culturales humanas”

¿Qué fue primero la gallina o el huevo? El nacimiento de la sociedad humana, ha ido de la mano con el del relato.  Uno se emparenta con el otro en ciertos puntos y lugares. Como Intentar explicar ciertos fenómenos, situaciones, acciones de la naturaleza y humanas. Está tan presente en nuestra vida diaria, que relatamos sin darnos cuenta: anécdotas, chismes, recuerdos, o situaciones soñadas. “El relato surge con la historia de la humanidad. Está presente en todos los géneros y formas: el mito, la fábula, el cuento, la novela, la epopeya, la historia, la tragedia, el drama, la comedia, el cine, etc1
El hombre ha constituido el relato y el relato a él. Y en ese proceso se han construido las comunidades, las sociedades, las naciones, el mundo. “El relato ha sido y es constitutivo en la interacción social. Los relatos populares cuentan éxitos o fracasos que coronan las acciones del héroe, y dan legitimidad a instituciones de la sociedad (mito)2 Campbell establece que los símbolos de los mitos con productos espontáneos de la psique, también que el inconsciente manda a la mente toda clase de brumas (…), porque el reino de los humanos oculta, bajo la conciencia insospechadas cuevas de Aladino.
En un mundo dominado hasta aquel momento por mitos, que explicaban la existencia humana y proveyendo los sentidos pertinentes al orden establecido. Dioses, ritos, mitos y humanos. Conferimos así, apoyados en los relatos míticos la génesis del mundo y sus creadores.  Dimos cuenta de estos hechos, a través de ritos, con simbologías y acciones de sagradas connotaciones. Entonces hace su aparición el psicoanálisis para intentar dar cuenta de aquel mundo misterioso y mágico hasta entonces, universo virgen. Campbell explica que la finalidad de los rituales era “conducir a los pueblos a través de los difíciles umbrales de las transformaciones  que demandan un cambio de normas, no solo de la vida consciente sino de la inconsciente.”3
El sueño es el mito personalizado, el mito es el sueño despersonalizado; tanto el mito como el sueño son simbólicos (…). Pero en el sueño las formas son distorsionadas, mientras que en el mito los problemas y las soluciones mostradas son directamente válidos para toda la humanidad.”4 Hablamos de Moisés, Buddha; héroes  que fueron capaces de luchar y triunfar sobre sus propias limitaciones personales y locales, logrando alcanzar las formas humanas generales, válidas y normales. De aquí su elocuencia, fuente a través de la cual la sociedad inagotablemente renacerá, puesto que el héroe (como hombre moderno) ha muerto, mientras que el hombre eterno ha vuelto a nacer. De este modo “el ciclo cosmogónico se presenta con asombroso paralelismo, en los escritos sagrados de todos los continentes, y da a la aventura del héroe un giro nuevo e interesante, porque ahora aparece que la peligrosa jornada es una labor no de adquisición sino de re adquisición, no de descubrimiento sino de redescubrimiento. Se revela que las fuerzas divinas buscadas y peligrosamente ganadas han estado siempre dentro del corazón del héroe. El es “el hijo del rey”, que ha llegado a saber quién es.5
El hombre lleva colectivamente cultivando creencias profundamente enraizadas. Diversos han sido los personajes que desde algún lugar, las han puesto en duda. Bien lo dijo Charles Darwin No debemos dejar pasar la probabilidad de inculcar constantemente la creencia en dios en las mentes de los niños, ha producido, quizá, un efecto heredado sobre sus cerebros aún no desarrollados completamente, que será difícil para ellos deshacerse de esta creencia en dios, como si el mono tirara su miedo y odio instintivo hacia una culebra.”
Cada cultura ha tenido sus dioses. Cada una ha muerto o sobrevivido y con ellos sus respectivos dioses. Culturas que han constituido mitos en torno a héroes, los cuales han determinado modos de ver la vida y el mundo. 
¿Acaso si hacemos las cosas bien tendremos el paraíso eterno, con todas sus bondades comentadas, pero aún desconocidas? La novela moderna como la tragedia griega, hacen alarde de modo realista el hecho mismo de vivir. Así se puede entender que el ‘final feliz’ es satirizado en tanto falacia, porque bien sabemos que el mundo solo nos lleva a una sola cosa, la muerte y con ello todo lo que conocemos. Mientras la comedia satiriza, da vuelta lo serio, vulgarizándolo, haciéndolo intrascendente, evidenciando lo sencillo de vivir. Juntas hacen de sí, la constitución del hecho de vivir. Ambas dan cuenta que todas las cosas cambian y al final nada muere.
















1 (Mabel tassara, selección de textos, el relato en la cultura y los medios)
2 (Mabel tassara, selección de textos, el relato en la cultura y los medios)
3 joseph Campbell, el héroe de las mil caras . psicoanálisis de mito
4 joseph Campbell, el héroe de las mil caras . psicoanálisis de mito, pag 26
5 joseph Campbell, el héroe de las mil caras . psicoanálisis de mito, pag 43

1 comentario:

  1. Guille,

    Subiste el proyecto narrativo en su nueva versión? En Caminantes del Papel me aparece que actualizaste, pero vengo acá y no veo ningun post nuevo. Qué pasó?

    Saludos,

    Emilia

    ResponderEliminar