Radio Bazurto!


Pages

lunes, 11 de octubre de 2010

ensayando (gerundio mi dolor de cabeza)


Ensayo, ¿…? Espacio construido a través del tiempo, donde los sujetos se han permitido el debate, la indagación, la increpación, la duda, el desarrollo de ideas o pensamientos, entre otros. Género a través del cual muchos han explorado el deseo de escribir, pues desde sus adentros las inquietudes y los desvelos, configuran en una necesidad: expresar, cuestionar, plantear ‘algo’ a los demás.

Entra a colisionar con argumentos, a las diversas posiciones ideológicas, problemáticas, o situaciones en las que una sociedad o comunidad viven; las cuales, el autor no comparte. Para ello despliega una serie de estrategias retóricas, de las cuales se vale para intentar rebatir a aquello con lo que no está de acuerdo, para posteriormente aspirar a convencer a su lector o auditorio.

Este (el enunciatario) postula una idea o proposición, de la que se basará para ir construyendo todo un discurso a favor o en contra. Las diversas postulaciones pueden variar en cualquier rango, nivel o grado; de ser  lo más conservador a lo más liberal; de lo sagrado a lo profano; a su vez determinando en suma, el estilo en que será escrito. Este tendrá que atenerse a los diversos marcos o contextos, en los que el ensayo será socializado. Dependiendo así, de su estilo, auditorio, argumentos y contextos, logrará un mayor o menor grado de adhesión.

Cuestión importante, es entender lo provechoso que resulta el uso de este. Pues las voces y miradas propias (del autor) se ponen en juego y se dan la oportunidad de ser compartidas, dándoles así la posibilidad de la socialización. Pero que mejor, que tener la posibilidad de discutir las problemáticas de la condición humana y/o esta en sociedad.

Se puede pensar que sujetos autoritarios se han valido del ensayo para convencer a unos de sus maquiavélicos planes. Aún así, de manera idealista se puede pensar al ensayo como espacio para la construcción, para permitir la apertura de ‘puertas’ o miradas; inclusive si se defienden causas con las que no se esté de acuerdo, pero que sean de vital importancia para el bien colectivo, el ensayo juega un papel importante a nivel social y cultural.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillermo,

    Me hace ruido esta oración: "Se puede pensar que sujetos autoritarios se han valido del ensayo para convencer a unos de sus maquiavélicos planes."

    Me parece mucho más acertado lo que decís después: "se puede pensar al ensayo como espacio para la construcción, para permitir la apertura de ‘puertas’ o miradas". Me gusta la metáfora de las puertas, también podríamos pensar en ventanas al mundo.

    Lo seguiremos hablando en las clases, saludos!

    Emilia

    ResponderEliminar