Radio Bazurto!


Pages

lunes, 26 de abril de 2010

M & M un encuentro transatlántico

Abril. Salgo temprano de casa con un solo objetivo en mente: observar la realidad más atentamente de cómo lo haría cotidianamente. Todo aparentemente igual como de costumbre. En el subterráneo: gente, luces, publicidad, vendedor ambulante y su producto del día: ‘adaptador USB universal’, hombres, mujeres, jóvenes, niños, ropas oscuras, paraguas, gente de pie, otros sentados, estación pueyrredón, diario ‘La Razón’ o en su defecto ‘El Argentino’, el BIP del cierre de puertas y estación Carlos Gardel: fin de mi recorrido.

Al salir a la superficie, se levanta ante mí el shopping abasto. Sigue lloviendo y la gente va de un lado a otro, ya sea en auto, colectivo o a pie. Como diariamente sucede en la mañana ya hay un ‘caos’ instalado y en pleno movimiento. Unos yendo apurados, ya sea por costumbre, idiosincrasia local, locura particular, por ir retrasados al trabajo o simplemente por la lluvia misma. En cambio otros, sin moverse de lugar como los vendedores de café y medialunas, o algún par de señoras cubriéndose de la lluvia o como ya nos es habitual ver a los ‘sin techo’, acostados entre cartones frente a la puerta de algún comercio aún cerrado. Es entonces cuando este shopping se erige rodeadito todo, entre argentinos, peruanos, bolivianos, judíos y uno que otro de cualquier otro lugar.

Tomando fotografías e intentando recoger lo que más lograse nutrir mi presente crónica, los afiches de un azul flamante se van colando entre mis fotos. –BAFICI–

Una vez sentados y pasado un rato, empieza la proyección de Mary and Max. Una película de dos personas que se encuentran, o más bien, se buscan, y que a través de las cartas transitan el nacimiento de una amistad. Max en New York bañado en paleta de grises y Mary en Melbourne, Australia en tonos sepias. Accidente, casualidad o causalidad, ella de 8 años y él de 44, dos vidas tan diferentes y tan parecidas, se conectan a través del lápiz, máquina y papel, para aventurarse en un viaje de varios años sin si quiera tocarse las manos. Una niña particularmente maravillosa, encarna vivamente la inocencia, el coraje, la esperanza y la lucha, creciendo arrinconada en un hogar poco alentador; mientras Max sobrevive a un mundo totalmente adverso por su condición por padecer el síndrome de asperger, subgrupo del autismo, llegando a no ser entendido y marginado a pesar de su lucha por pertenecer y ser reconocido en esta sociedad.

Las ausencias, los vacios, espacios sin llenar en sus vidas, -de algún modo como las nuestras- que logran tras una ventana, acceder mutuamente a una amistad. Afecto, emoción, expectativa, enojo, miedos, esperanzas, sueños, dudas, preguntas, y demás cosas que lograron nacer entre sí, por medio de esas cartas; sucediéndose en el medio un sinnúmero de situaciones, en las que fuimos conociendo y presenciando el desarrollo de estas dos vidas ligadas entre sí.

Al finalizar, solo se puede estar conmovido y enteramente emocionado, entendiendo mas allá de lo triste o feliz, lo bello mismo de la existencia de ellos dos por sobre cualquier juicio posible.
Al salir de la sala, era como ‘Alicia retornando al “mundo real” ’. Todo había cambiado, habíase sucedido una transformación en todo sentido. Mi corazón latía como todos los días, pero se sentía diferente: Mary y Max llegaron, estuvieron y por donde vinieron se fueron. De nuevo surge ante mi vista el interior del abasto, muchos periodistas discutiendo las diferentes películas, uno que otro judío, gente del BAFICI y del propio lugar. Ahora ya no llueve, sino que hace un sol tremendo, casi que era como un día nuevo.

Todo parecía igual, solo que ahora estaban entre nosotros ‘ellos’ dos. M & M.

1 comentario:

  1. Hola Guillermo! Interesante tu crónica. Estaría bueno que repusieras las circunstancias en que accedieron a la función (bastante peculiares, por lo que comentaste en la clase).

    Aparecen apreciaciones sobre el viaje o el ambiente que rodea al Abasto, pero también sería lindo que hablaras más de lo que rodeó a la película (la sala de cine, quienes y cómo ven la película, qué impresiones te causan) Me acerqué a su lectura esperando encontrar algo de eso y me sorprendió que no figurara.
    Hasta mañana, saludos!

    Emilia

    ResponderEliminar