Radio Bazurto!


Pages

lunes, 12 de abril de 2010

¿Con quién viajó maría? (texto con inclusión de material)

Título de la obra:Mujer frente al espejo
Año2003
Marino Chanlatte
Fuente: http://www.chanlatte.com/paginas/Mujer%20frente%20al%20espejo%201.html


-¿Con quién viajó maría?- Me pregunto en un momento. -¿Quién era y quién soy? ¿Cómo ha ido sucediendo cada cosa, hasta llegar hasta aquí? ¿Por qué y para que todo esto?-

A los veintidós años, decido armar valijas y viajar. Concluyo que hay cosas en mí que tienen que cambiar y cosas que aprender. Romper esquemas, abrir caminos, dejar detrás todas las cosas obsoletas y renovarme. Renunciar a todas las presiones y tener mi propia vida. Junto conmigo, viene ella, la mujer que hace de mi una verdadera mujer; la que con sus besos quiebra todo y lo vuelve a componer mejor de cómo estaba. La que sin decirme nada, me lo dice todo y que con su piel hace que el sentido del tacto enloquezca sin mesura.

Viajamos miles de kilómetros. Pasamos por cuanto pasaje, camino, ruta, puente, riachuelo, río y lugar pudo haber. Dormimos, hablamos, peleamos, discutimos, reímos, gritamos, nos miramos. Un viaje en auto bastante largo, en algún punto casi interminable. Avistamos un letrero: “Lago Mascardi”.

Un silencio nos baña y la vista nos embarga.

Ella estalla de euforia, entra al agua y me hala de la camisa. Me besa. Me dice que soy la más increíble de todas y nos hundimos en el agua de la locura.

Gotean nuestras cabezas y mientras estamos una frente a la otra, se pinta en el agua, el reflejo de una montaña cubierta de un manto de nieve. Sonreímos. De repente corta con todo, de un grito liberador y yo río de emoción.

Más tarde, sentada sobre una roca, avisto el atardecer. Tranquilamente me entrego al lugar, siento como hago por un momento parte de la naturaleza. Como me comparte este lugar su belleza. Mientras tanto ella llega y me dice:

-Ambas sabemos que la muerte es “para siempre”. Perdóname si llegaste a sentir en algún momento si estuve como ausente. Quiero frente a este atardecer sublime,decirte que estoy detrás de ti sin cuestionamiento alguno y así decirte lo que el mundo sabe y no quiere ver: te amo María.

4 comentarios:

  1. Guille! Te jugaste mucho haciendo este relato en primera persona, conectándote con las emociones de esta pareja y de su viaje.
    Tal vez en lugar de "la vista nos embarga" me parece mas adecuado "embelesa" o "embriaga."
    Hermoso Guille, besos

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo relato, es verdad que fue jugado hacerlo en primera persona pero me parece que te quedó impecable..

    ResponderEliminar
  3. hola guillermo, aquí estoy

    muy interesante el uso del presente para narrar
    y esa relación no convencional entre dos mujeres

    *me quedo pensando en el párrafo primero:

    -¿Con quién viajó maría?- Me pregunto en un momento. -¿Quién era y quién soy? ¿Cómo ha ido sucediendo cada cosa, hasta llegar hasta aquí? ¿Por qué y para que todo esto?-

    ¿está bien así?, me confunde...: quién se pregunta eso, ¿la mujer que confiesa su amor al final es María?, la narradora es la otra?

    *y a este del final, no puedo entenderlo bien, a ver...:

    -Ambas sabemos que la muerte es “para siempre”. Perdóname si llegaste a sentir en algún momento si estuve como ausente.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las recomendaciones! espero haya crecido el relato.

    Saludos, Guillermo

    ResponderEliminar